Multimedia
Argentina

Ahora mediante una App el productor podrá demostrar que su campo está libre de deforestación

Ahora mediante una App el productor podrá demostrar que su campo está libre de deforestación

Está en funcionamiento una plataforma nacional con el propósito de disminuir los impactos ambientales.

La misma reúne a todos los miembros de la cadena de valor de la soja.

De acuerdo a la información que surge de la página web de la aplicación, la misma abarca una ecorregión que se distribuye a lo largo de un millón de kilómetros cuadrados de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil El 62% de la región se ubica en territorio argentino

La zona es uno de los últimos grandes reductos de biodiversidad que quedan en el mundo

El Chaco alberga al segundo bosque más extenso de América Latina, después de la Amazonía

Es un territorio ancestral donde conviven más de 600 comunidades indígenas de más de 20 etnias.

Miles de familias campesinas de pequeños productores criollos habitan la región desarrollando diversas actividades productivas

El coordinador de Visec, Gustavo Idígoras, explicó cómo se gestó la iniciativa y cuál será el mecanismo para que los campos puedan ser elegibles para ese destino y sus embarques cuenten con la certificación “Libre de deforestación”, sin costo alguno para el productor.

“La propuesta surgió en 2019 impulsada por los exportadores del complejo sojero preocupados por el Gran Chaco, el segundo bioma de América Latina que en el país ocupa 60 millones de hectáreas, superficie similar al territorio de Francia”, recordó Idígoras a Valor Carne.

La plataforma se creó bajo el nombre Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino.

“El desafío era demostrar que la Argentina no estaba deforestando ilegalmente en esa región y brindar garantías al respecto”, contó. Así se fueron sumando las entidades de productores, corredores, acopiadores, Aacrea, Aapresid, entre otros.