El gobierno brasileño vuelve a la carga con un impuesto a la carne vacuna dentro de la Reforma Tributaria, defendiendo un sistema de cashback que devolvería parte del impuesto a los consumidores registrados en CadÚnico.
Luiz Cláudio Carvalho, representante de la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (Abiec), criticó la idea en una sesión de la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) del Senado el pasado 31 de octubre.
La carne vacuna fue incluida dentro de la Canasta Básica Nacional, lo que inicialmente eliminó la posibilidad de impuestos sobre el producto. Sin embargo, el gobierno sostiene que un impuesto sobre las proteínas evitaría un aumento de la alícuota global al 26,5%, permitiendo una tasa más baja, informó Pecuaria.
El ministro de Finanzas, Fernando Haddad, afirmó que el sistema de devolución de dinero beneficiaría a los consumidores de bajos ingresos.
Carvalho cuestionó la propuesta, señalando que solo un tercio de la población estaría cubierta, ya que el cashback no se aplicaría a quienes reciben Bolsa Familia. Destacó que la medida impactaría sobre el precio final de la carne, desincentivando su consumo y perjudicando la calidad de la alimentación de los brasileños. “Habrá una reducción en el consumo de carne porque habrá un aumento en el precio de la carne en los supermercados (…) todas las franjas de ingresos se verán impactadas. El argumento de que la carne es alimento de ricos es falaz”, afirmó Carvalho.