El Consejo Agropecuario del Sur ( CAS) se declaró solidario con la situación que atraviesa Brasil en materia climática y que está afectando el agro y la pecuaria del gigante del norte.
El organismo, presidido por el Secretario de Bioeconomía de Argentina, Fernando Vilella, y que integran además los ministros de Agricultura y Ganadería de Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, emitieron una declaración conjunta en la que lamentaron las pérdidas humanas y las consecuencias devastadoras para la población.
Se comprometen a “brindar todo el apoyo necesario a las autoridades brasileñas para ayudar en la respuesta y recuperación ante esta emergencia”.
Asimismo, instaron a “la cooperación regional y a la coordinación de esfuerzos para garantizar una respuesta efectiva y oportuna” y reafirmaron el “compromiso con la cooperación regional y la solidaridad entre nuestros países en momentos de crisis como éste”. Y se comprometieron a “trabajar juntos para enfrentar los desafíos que enfrenta nuestra región”.
La declaración, fue firmada por Vilella, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Santos Condori; el ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela; el ministro de Agricultura y Ganadería, de Paraguay, Carlos Giménez; y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos.