Valor Agro Paraguay/ Consorcio de Ganaderos de Experimentación Agropecuaria (CEA) realizó la edición 32 de su tradicional congreso. Durante la apertura del evento, el presidente del gremio, Diego Heisecke manifestó en su discurso que estar en la arena de la producción, no es solamente trabajo, creación de empleos y de riquezas, índices de productividad y rendimientos; es formación y capacitación.
Por ello, el compromiso del CEA es el progreso agropecuario. “Nuestro espíritu inquieto nos ha empujado permanentemente a innovar, a adaptarnos a situaciones económicas, políticas, climáticas y de pandemia”, indicó.
Indicó que desde hace muchos años la ganadería viene evolucionando notablemente en Paraguay, con mejoramiento genético, variedades de pasturas y cultivos de consumo, innovación de productos, procesos, tecnologías y servicios.
Además, dijo que toda esta abundancia se expandió en toda la cadena e hizo florecer al Paraguay. “Nuestra carne se posicionó y llegamos a estar entre los 6 mayores exportadores de carne del mundo. Desde hace unos años el sector viene atravesando situaciones adversas: inundaciones, sequías, aumento de costos nuevas normativas y políticas de producción, ataques ambientales y sociales, precios que cada vez están más lejos del costo de producción, con la consecuente disminución del hato ganadero y desaliento para varios actores de la cadena de la carne del Paraguay”, destacó.
Aun así, en un año difícil para el sector, el CEA, con sus directores, su staff, sus 64 socios, junto con líderes, representantes y socios gremialistas, empresarios productores, 14 disertantes de talla mundial, 70 empresas auspiciantes, más de 500 participantes. Hoy estamos acá: todos los que no nos vamos a cansar de luchar por el campo y el desarrollo del Paraguay.
“Es la fuerza del campo la que nos motiva y nos empuja, porque el campo, no solo somos los que allí trabajamos y producimos, somos mucho más que campo”, apuntó.
Señaló que representa también arraigo, amor por la familia, respeto y cuidado a la naturaleza. “Este oficio es entusiasmo en las labores, es alegría, es tenecidad, es innovación. Desde líderes gremialitas hasta contratistas. Investigadores, científicos y maestros. También la acción política de nuestros representantes. Somos todos quienes participamos de esta inmensa cadena, y las familias detrás de ellas. Hemos sido y somos protagonistas del desarrollo del país y de producir alimentos para el mundo”, precisó.
Finalizó que su “reconocimiento a cada uno de ustedes, valientes y nobles productores paraguayos y extranjeros que han elegido este país. Porque cada uno de nosotros es un pilar para el desarrollo de nuestra nación. ¡el campo no va a parar!”.