Durante la Cumbre Agro Global que se desarrolla en Brasilia, el diputado cordobés Luis Picat propuso se emita una declaración contra los derechos de exportación (retenciones), al relatar lo que acontece en la Argentina con ese impuesto.
El legislador, ex presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, manifestó al referirse a la seguridad alimentaria que en Argentina “lamentablemente hemos sufrido en estos últimos 20 años de dos acciones del gobierno, una las restricciones o cupos a las exportaciones y otro los derechos de exportación, impuesto distorsivo a las exportaciones”.
Asimismo, Picat recordó que “estos impuestos generan desigualdad a través de la volatilidad de precios y riesgos en la seguridad alimentaria por la cantidad de producción que se deja de producir”.
“Mi propuesta es poder hacer una declaración sobre el riesgo que implica la permanencia indefinida para la región y la desigualdad que genera la incertidumbre de tener este tipo de restricciones”, completó el diputado radical.
La delegación argentina estuvo integrada por legisladores de todos los partidos políticos con representación en el Congreso, además de dirigentes del ruralismo y del Consejo Agroindustrial Argentino.
El evento se realizó a impulso desde Argentina, de la Fundación Barbechando que trabaja en el fomento del vínculo campo-Congreso.