Ganadería
Uruguay

De Freitas en Cosalfa de Brasil: “Uruguay va a seguir vacunando”

De Freitas en Cosalfa de Brasil: “Uruguay va a seguir vacunando”

Esta semana, 25 y 26 de abril, se desarrolla en Río de Janeiro, Brasil, la edición número 50 de la Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana de Lucha contra Fiebre Aftosa (COSALFA).

Hoy y mañana se realiza la pre COSALFA, en la que las diferentes delegaciones presentan sus informes, previo a la reunión cuando se tomará una resolución.

En Agro del Sur dialogamos con el Director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay, Diego De Freitas, quien participa del evento.

El funcionario oriental consideró que “es un hecho histórico por el intercambio con todos los colega de los diferentes países para tratar de ver la forma de ir todos por el mismo camino”.

Nosotros creemos que el camino es el de libre de fiebre aftosa, “reconocimiento que tenemos todos, salvo Venezuela”.

En el mismo sentido, añadió que “después cada país toma las resoluciones que entiende que es lo mejor para cada uno, y tenemos que ser muy respetuosos de esas decisiones”. Y fue enfático: “Uruguay va a seguir vacunando”.

Brasil como país anfitrión tomó la estrategia de ir hacia el status de libre de fiebre aftosa sin vacunación. De hecho, ya son 21 Estados que lo han decretado.

Sobre el punto, De Freitas admitió que en Uruguay se vacuna para dar mayor seguridad. “En Uruguay, todas las partes involucradas tenemos esa posición, coincidimos en esa posición, por lo tanto, no la debemos cambiar, y seguiremos trabajando para seguir manteniendo el status de libre de fiebre aftosa, en nuestro caso con vacunación, respetando la opinión de todos los países”, afirmó.

De Freitas amplió que en Uruguay “no está sobre la mesa el dejar de vacunar, sí, seguir mejorando todo lo que tiene que ver con la vigilancia y con la epidemiología”.

Respecto a los países vecinos, remarcó que Argentina está en la misma posición de Uruguay. “A corto y mediano plazo Argentina no tiene previsto dejar de vacunar”, remarcó y sumó que en el caso de Paraguay si bien tiene previsto dejar de vacunar “sigue vacunando”.

Auditoría para Malasia

El jerarca se refirió además a la auditoría que se está realizando en Uruguay con representantes de Malasia en diferentes frigoríficos, “que van a recorrer veintidós plantas y luego se hará un informe”. La auditoria es para poder exportar carne bovina y ovina con hueso. “Lo vamos a lograr porque nuestras plantas están habilitadas para mercados de alta exigencia”, sostuvo. “Es un mercado el de Malasia muy importante para nosotros”, añadió.

Mondongo para China

Respecto a la exportación de mondongo a China, señaló que ya son tres las plantas que fueron habilitadas: Colonia, Copayán y Pando, y otras fueron auditadas, como el Pul, esperando resolución y otras habilitadas sin auditoría, como el caso de BPU, Las Piedras y Arbiza.