La economista Jefe de la Bolsa de Comercio de Rosario, Emilce Terré analizó los efectos de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos sobre Argentina y la región.
En diálogo con Valor Agro Argentina, señaló “Estados Unidos es un socio comercial clave para nuestro país. Seguiremos con atención todo lo que tiene que ver con la geopolítica internacional y cómo Trump encabeza estas relaciones con el resto del mundo, sabiendo que Estados Unidos continúa siendo la economía líder a nivel internacional y que por supuesto todo lo que lo que haga Estados Unidos de alguna manera directa o indirectamente afectan a nuestro país. Hay un dicho muy conocido que dice que cuando Estados Unidos se resfría todo el mundo estornuda y con esto ejemplificamos la importancia que va a tener las políticas que encare la nueva administración y seguiremos analizando con atención”
Asimismo, sumó que “Respecto de la relación de Argentina con Estados Unidos, hay que tener en cuenta que Estados Unidos está tercero en el ranking como principal destino de las exportaciones argentinas, así como también como principal origen de las importaciones argentinas. Algunos de los productos claves que se envían a este destino tiene que ver con petróleo, litio, limones, es un abanico bastante amplio. Respecto a la inversión extranjera directa, Estados Unidos encabeza el ranking de países que más invierten en la Argentina, con un stock cercano a los 25 mil millones de dólares”.
Por otra parte, Terré resaltó que “Indonesia incrementó su corte obligatorio de biodiesel elaborado a partir de aceite de palma. La caída que ha tenido el precio del aceite de palma, dado que hay menos interés en utilizarlo para algunos fines, principalmente por preocupaciones ambientales, ha terminado haciendo que se sufra una caída de precios en este país”.
En esa línea, analizó que: “el gobierno indonesio decide aumentar el uso obligatorio para la producción de biocombustible. En particular, tiene una política B35, un corte obligatorio del 35%, que se planea llegar incluso a un B40. Esto, por supuesto, hizo subir el aceite de palma, en realidad, y empujó hacia arriba el aceite de soja, que en algunos momentos de la sesión de ayer llevó a subir hasta 40 dólares y, por supuesto, derrama parte de este impulso alcista sobre el poroto de soja en Chicago”. “Estos son los acontecimientos que más estuvieron haciendo ruido en estos días y seguiremos viendo hacia adelante cómo se desenvuelven los mismos”, remató.