Economía
Uruguay

Expoactiva Uruguay: Banco República aumentó un 50% créditos para el agro

Expoactiva Uruguay: Banco República aumentó un 50% créditos para el agro

Hace un año, la inauguración del stand del Banco República tenía a su presidente Salvador Ferrer hablando acerca de las medidas que impulsaba la entidad para asistir a los productores brutalmente afectados por la seca. Hoy, con un panorama abismalmente diferente y acumulados de hasta 400 milímetros en pocos días en muchos puntos del país, el presidente Ferrer se refirió al acompañamiento del BROU al productor en “buenas y malas”, y especialmente a la situación del crédito.

Me parece que vale la pena hacer referencia a lo que ha sido el comportamiento expansivo del crédito del Banco País, y con eso arrastrando a la competencia, porqué es válido reconocer que estamos en un mercado muy competitivo y que el crédito en general se ha expandido, seguramente liderado por lo que hemos hecho desde el BROU”, indicó Ferrer y agregó “los números hablan por sí solos. El sector agropecuario estuvo entre 2014 y 2019 estancado a nivel de crédito en el orden de los 2.400 millones de dólares. Hoy estamos en 3.600 millones de dólares: es un 50% de aumento. Solo en el 2023 el incremento del crédito al sector agropecuario fue de un 20%”.

Ferrer habló sobre los tipos de financiamiento que ofrece el BROU para el sector, donde destacó que son de “todo tipo” y explicó: “hay desde capital de trabajo a inversiones de largo plazo para riego, agua y hasta compras de campos que fue algo que dinamizó mucho el sector con plazos de 15, 20 o hasta 30 años para los microproductores”.

El presidente del BROU hizo una mención especial al SIGA agropecuario, “un instrumento de garantía que se impulsó desde el gobierno en pandemia y lo ha sido en las sucesivas emergencias por las que nos hemos enfrentado, una herramienta muy importante para el soporte y la expansión del crédito”. A este respecto, en el último año, “son 150 millones de dólares que han llegado a las pequeñas y medianas empresas agropecuarias. El 50% de eso de la mano de la República”, dijo Ferrer.

“El instrumento en sí creo que es muy destacable, y en esa línea yo creo que tenemos que trabajar en que el SIGA continúe disponible para tiempos normales”, cerró Ferrer.

A modo de cierre, el subsecretario de Ganadería Ignacio Buffa brindó algunas palabras, enfatizando en menos de 2 minutos la importancia de “entender y comprender para construir”, que es lo que precisamente ha hecho la entidad financiera con el agro nacional.