Clima
Paraguay

Lluvias en Paraguay: a la espera del equilibrio en el sector agropecuario

Lluvias en Paraguay: a la espera del equilibrio en el sector agropecuario

La lluvia parece que no se equilibra en el país. Y si bien para algunas regiones está faltando agua, para otras están llegando en exceso. En las últimas jornadas, los episodios de precipitaciones fueron extremos y en el cinturón agrícola de Paraguay los acumulados superaron los 300 milímetros.

“Hubo lluvias de más”, destacó a Valor Agro Marcio Giordani, sojero de Santa Rosa del Monday, municipio ubicado al sur del departamento de Alto Paraná.

Comentó que en las últimas jornadas las lluvias acumuladas superaron los 300 milímetros en la región, con algunos lugares por encima de los 350 milímetros. “Se generaron anegamientos, desbordes de río, un exceso de humedad en el suelo y con cualquiera otra lluvia empezará a correr el agua rápidamente por los campos”, dijo.

Giordani explicó que para el productor que sembró tarde es un problema, pero para quien plantó con tiempo y el cultivo está en una etapa vegetativa el escenario es más favorable. “El problema está en lo que se plantó en los últimos días y tiene un proceso de germinación con mucha agua, está sufriendo de más y generando daños”.

Sin embargo, las lluvias de las últimas jornadas no fueron generalizadas en los departamentos al norte de la región Oriental y el Chaco. Y si bien algunas zonas recibieron buena agua para el escenario actual, otras están a la espera de las precipitaciones para cortar con más de 100 días de sequía.

El presidente de la Regional Concepción de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Gustavo Ruiz, dijo a Valor Agro que en la zona “falta bastante agua”, aunque en las últimas horas sucedieron “aguaceros importantes” pero que “con la condición de sequía extrema de las últimas semanas no significan prácticamente nada”.

Contó que en la zona de Paso Horqueta se completaron unos 50 milímetros a lo largo de la última semana y durante el fin de semana en Concepción llegaron entre 10 a 15 milímetros. “Al menos el pasto está verdeando, pero es muy poca agua para reactivar las pasturas”, sumó.

De todos modos, dijo que “el clima está húmedo y da esperanza que van a llegar lluvias más grandes, la estamos esperando”.

Ruíz señaló que el clima de los últimos meses ha hecho que se atrasen los servicios de primavera y se comience de forma tardía con la siembra de los cultivos de verano.