Economía
Uruguay

Ministro Mattos sobre Minerva Marfrig: “El negocio va a pasar, no nos olvidemos del tema estructural”

Ministro Mattos sobre Minerva Marfrig: “El negocio va a pasar, no nos olvidemos del tema estructural”

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos admitió que el mundo “va hacia una concentración de los alimentos”, al hablar de la operación Minerva-Marfrig, que en el país podría provocar que casi el 50% de la faena quede en manos de una sola empresa.

Entrevistado por Valor Agregado de Radio Carve, y aclarando previamente que no puede marcar posición sobre la operación de compra de activos, Mattos sostuvo que “se tendrá que manifestar la Comisión de Defensa de la Competencia (CDPC) dentro de los plazos y debemos respetar las reglas de juego de la inversión”. “La comisión tendrá que determinar si hay concentración, no hay nada más relevante que la formación del precio del ganado en Uruguay”, remarcó..

No obstante, manifestó que el negocio Minerva-Marfrig “pasará, se tomará una decisión que puede ser la aprobación, el rechazo o aprobación condicional, pero en el día de mañana habrá otras inversiones. El proceso concentrador es una realidad en el mundo y lo tenemos que discutir”. “Evidentemente en el mundo vamos hacia una concentración de alimentos, acá tenemos que ver la formación de precios”, sentenció.

Por otra parte, cuestionó el sistema del seguro de paro especial que afecta la industria frigorífica. “No es razonable tener cuatro plantas y  tres cerradas”, afirmó.

Producción y eficiencia

Para el secretario de Estado, la discusión en Uruguay en ganadería debería ser sobre “cómo hacemos crecer el negocio, nadie lo está hablando. Uruguay no ha podido sostener dos millones de cabezas de faena, hay una variabilidad de la oferta. Tenemos que discutir nuestros niveles de producción y eficiencia”.

Asimismo, sugirió que la industria frigorífica tiene importante niveles de capacidad ociosa.

Para Mattos, del lado de la producción, “Uruguay  debería sostener 3 millones de reses en faena”. “Estamos concentrados en el negocio Minerva Marfig, pero eso va a pasar, no nos olvidemos del tema estructural,  tenemos productores que producen 200 kg por hectárea y otros 60 por hectárea”, ilustró.

Atraso cambiario

Al referirse al precio del dólar estadounidense en Uruguay y cómo afecta al sector agropecuario, admitió que “es un tema complejo y preocupa al Gobierno desde el punto de vista del productor y desde el punto de vista gremial. El atraso cambiario ha sido una especia de constante en Uruguay”.

Estamos con un problema de inflación en dólares y eso no beneficia el sector, reconoció.

Defendió queTenemos el ordenamiento de las cuentas públicas,  el abatimiento del déficit fiscal y se demostró que cuando se incremento el gasto, como en la pandemia y con la sequía no hubo un traslado al aspecto tributario”. En ese sentido, aclaró que no se aumentará la devolución de impuestos, como se ha pedido desde la industria.

Argentina, la relación de precios y la región

El ministro Mattos mostró conformidad sobre la relación actual de precios que se da con la Argentina. “Equiparamos valores”, sostuvo e ilustró que en 2022-23 se fueron cien mil uruguayos al exterior y hubo una sangría de capitales por la diferencia de precios con la región”

Estados Unidos y los mercados

El responsable del agro uruguayo cree que “Uruguay tiene una muy buena alternativa en el marcado de Estados Unidos” en materia de carne vacuna ante la debilidad del mercado chino por los precios. “Tenemos un mercado estadounidense recalentado”, aseguró.

Señaló que Uruguay será este año un gran actor en el mercado internacional y “va a vender mucha carne fuera de cuota”.

También hizo referencia a la oficialización por parte de Brasil de varios Estados libres de aftosa sin vacunación y cómo incide esto en el mercado.

En ese sentido, Mattos le dio mucha importancia a los cambios que deben darse en la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) y reiteró el apoyo de Uruguay a la candidatura del argentino Luis Barcos a la presidencia. Admitió que el tema de la aftosa se ha utilizado políticamente.

Asimismo, cuestionó las exigencias de China en la habilitación de plantas para la exportación de mondongo, en la que solo una ha pasado los controles.

A CONTINUACIÓN EL VIDEO DE LA ENTREVISTA AL MINISTRO FERNANDO MATTOS DIFUNDIDO EN EL PROGRAMA HABLEMOS DE AGRO. RURALES EL PAÍS.