Valor Agro Paraguay/ Bajo el lema “Sembrando sustentabilidad, cosechando futuro: uniendo carbono, economía y ambiente” se dio inicio al primer día del Encuentro Nacional de Siembra Directa y el 2º Encuentro Mundial del Sistema de Siembra Directa, en la ocasión el presidente de la Republica Santiago Peña destacó la importancia del campo y la necesidad de mantener la “conexión” con dicho sector.
Tal es así que el mandatario paraguayo resaltó la importancia de seguir mejorando condiciones para seguir apuntalando el crecimiento del sector y pidió “que vayamos por más”.
“Estoy convencido que la historia tiene un lugar para Paraguay y no es ser simplemente un productor de alimentos más, yo creo que Paraguay puede ser un ejemplo a nivel mundial. Estoy convencido de que la historia del Paraguay es una historia de éxito, de que los paraguayos somos capaces de seguir forjando ese espíritu de grandes”, dijo.
El presidente destacó la importancia de dotarles de herramientas necesarias a los productores para continuar generando el crecimiento en el campo. En ese sentido, recordó la millonaria inversión impulsada desde el Gobierno a través de la compra de maquinarias que fueron distribuidos a las 17 gobernaciones del país.
“Paraguay está entre los países que en los últimos 40 años ha dado uno de los saltos más grandes entre todos los países del mundo y esto es porque venimos corriendo desde atrás”, añadió.
Asimismo, el jefe dijo sentirse orgulloso del campo paraguayo que se ha ido forjando paso a paso hasta convertirse en un eje pujante de la economía. “Fuimos construyendo bloque tras bloque para que el Paraguay pueda tener instituciones económicas fuertes como las que creo que hoy tiene el Paraguay y son las que hoy son reconocidas a nivel internacional”, afirmó.
En ese mismo sentido, pese haber logrado el grado de inversión, Peña aseguró que no está conforme, por el contrario el país está muy lejos del lugar que aspira posicionarlo.
“Tenemos que mantener esa conexión con el campo, el enfrentamiento entre la clase política y el campo no tiene sentido ni ideológico y mucho menos sentido común, no necesitamos que alguien de afuera venga a decirnos que hacer, nosotros debemos defender el modelo productivo paraguayo”, expresó.
Por otro lado, el mandatario hizo un llamado a “unirnos como equipo”, para identificar a los buenos jugadores y sumarle al equipo, haciendo alusión a los actores que contribuyen con el desarrollo de la nación. “Tenemos que seguir trabajando para generar mejores condiciones”, indicó.