Rapetti de la FARM en Gualeguaychú: Por la necesidad de alimentos “en América somos el gran héroe del mundo”
Durante dos intensos días, los productores del Mercosur tuvieron su Simposio sobre el cambio climático y los alimentos, en Gualeguaychú, Entre Ríos, localidad clave en la ruta de la integración.
En el centro de las disertaciones estuvo el papel que juega el agro en el mundo actual, en lo que atañe a los temas ambientales y de alimentación.
El entrerriano Martín Rapetti, conocido dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que se desempeña como Vicepresidente de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur ampliado (FARM), se mostró muy satisfecho con el desarrollo del evento.
El ruralista argentino destacó el “excelente nivel por la calidad de los disertantes de los cuatro paneles superiores, y también la presencia muy buena de muchas rurales, de muchos sectores, así como los chicos que es importante que vayan tomando conciencia sobre el medio ambiente, sobre la sostenibilidad y el cambio climático”.
Respecto al estado de situación de la región en la materia, Rapetti reflexionó que desde Argentina “estamos bastante más atrasados que los hermanos uruguayos, mejor que Brasil y capaz que Paraguay, pero no es un consuelo” y cuestionó “lo que pasa que en este país no tenemos política de Estado, lamentablemente el productor siempre está a la defensiva y en este aspecto los cambios se vienen y hay que estar a la altura”.
Sobre las exigencias de Unión Europea, Rapetti habló sin filtro: “la verdad que los europeos han sido bastante inteligentes en estas imposiciones y preservaciones. Cuando ellos hablan de emisiones, nosotros hablamos de balance y son ellos los que han destruido su continente y nos vienen a imponer a nosotros condiciones de las cuales estamos muy bien, en ese aspecto”. Y sumó: “Somos el primer país del mundo que tenemos siembra directa, tenemos preservación, tenemos ecología, tenemos protección, tenemos normas, o sea que en ese aspecto estamos muy bien”
Acerca de las responsabilidades del agro en el cambio climático, sostuvo que “la responsabilidad que tenemos, es superior, suprema por decirla de alguna forma. ¿Por qué? Porque desde América somos el granero del mundo y en cierta forma todo el mundo está a la expectativa. El mundo sigue creciendo y sigue teniendo necesidad de alimentos. Y en ese aspecto somos los que estamos en condiciones. Y la verdad que el sector no es el problema sino es parte de la solución”.
Y fue más allá en el análisis: “Cuando se habla de la contaminación de las vacas es una pantalla que se usa para mitigar el daño que hacen los combustibles fósiles que son los aviones, que son las fábricas, que son las emisiones. Y después por ahí se puede empezar a querer cambiar con respecto a los autos eléctricos y demás, pero tenemos una bipolaridad ahí porque ese auto lo único que no emite es el escape. Porque sale del uranio que contamina, que sale de una mina, la fábrica emite, los enchufes cuando se los cargan emiten. Así que convengamos que ahí están queriendo cambiar una matriz porque también en el mundo las peleas son por el negocio, por demás. Pero como nosotros no vamos en la punta, somos el vagón casi de cola, tenemos que buscar estar a la altura de todo esto y buscar no perder el desarrollo de lo que es el comercio internacional”. Y añadió: “Desde la FARM, tenemos un punto de vista común entre los países que participamos, que es Uruguay, Brasil, que es un líder, Paraguay, Bolivia, Chile y también Colombia, sobre todo desde la producción de la industria, por ahí tenemos algunas ambivalencias y diferencias. Básicamente creo que este evento es una punta lanza que lo hicimos de la FARM para que podamos convencer a la gente que el cambio está, el cambio se viene y que no hay que perder el tren. Y esperemos que nuestros gobiernos comprendan esta necesidad y que no sean tampoco imposiciones parancelarias como por ahí justifican a veces este tipo de medidas”.