El pasado jueves la firma Fuentes Renovables de Energía Sociedad Anónima (Fresa) presentó a abastecedores de materia prima, funcionarios provinciales de Misiones y Corrientes, técnicos y periodistas de la región la operatividad de su planta de generación eléctrica a partir de los desechos forestales.
La enorme industria al costado de la ruta nacional 14 en Gobernador Virasoro es la mayor generadora de este tipo en el país. Produce actualmente 40 megawatts de potencia en total.
La construcción consume diariamente unos 4 megas para su funcionamiento y vende al sistema nacional de interconexión los excedentes de 36 megas de potencia. En la reciente presentación, se anunció como novedad que en los primeros meses del 2025 estará en funcionamiento la segunda planta de generación (pegada a la actual) que ofrecerá una cifra igual de potencia para su venta al sistema energético.
Luciano Baroni, gerente general de Fresa, explicó en diálogo con El Territorio que el funcionamiento de las dos plantas de bioenergía asegurará el buen abastecimiento energético para el nordeste de Corrientes. Y resaltó que habrá una demanda creciente de productos que llegan de unas cien industrias en toda la región.
“Hace cuatro años estamos generando energía con la Primera Central que es Fuentes Renovables de Energía (Fresa). Estamos logrando 40 megas y despachando 36 al sistema interconectado. Ahora estamos muy avanzados con la segunda generadora que es la Central Térmica San Alonso, que tiene similares características, el objetivo es generar 40 megas y despachar a la red 37 megas”, detalló
Con esta producción, a partir de los desechos de unas 100 industrias de Misiones y Nordeste de Corrientes se logrará abastecer un equivalente al 20% del consumo energético de la vecina provincia. Y se destacó que se ampliará la compra de materia prima a las industrias de la región, asegurando una alternativa de venta para su producción. Se resaltó en la presentación, como en detalles aportados por directivos de la firma, el cuidado medioambiental de la industria, asegurando que se apunta a calificar su trabajo para la venta de bonos de carbono en el mercado internacional y de esta forma permitir la inversión de más firmas internacionales en este tipo de generación.
Desde Fresa explicaron que se reciben en promedio entre 2.500 y 3.000 toneladas al día (a veces más) de chips de madera, aserrín, rollos y costaneros de árboles para la generación de la caldera que a su vez moviliza con vapor de agua la turbina de generación eléctrica. Se espera que con el arranque de la nueva central térmica, el ingreso de materia prima se duplique en los primeros meses de 2025.
Baroni detalló los beneficios que tendrá toda la región del Nordeste correntino con el aporte de más megawatts de origen foresto industrial. “La nueva obra se conectará a la red nacional de energía, nuestro contrato es con Cammesa. Pero obviamente la generación va a mejorar la calidad de tensión de energía que se transmite a la región de Gobernador Virasoro”.
Por otro lado se refirió al trabajo constante con los abastecedores para que puedan mejorar el envío de la materia prima a la central. “Estamos trabajando con los proveedores sobre todo en la industria para mejorar ciertos parámetros del chip y el aserrín que estamos recibiendo. En general la calidad que recibimos es buena. La mayoría lo podemos meter directamente en la caldera y se puede combustionar”, observó.
Y detalló que en la actualidad “un 50 por ciento se consume a partir de rollos (pinos o eucaliptos) a partir de diámetros chicos. Son diámetros que no sirven para ser aserrables, la industria no los utiliza, así que los traemos acá para generar nuestro aserrín. El otro 50 por ciento ya viene procesado como chip de aserrín, hacemos una mezcla con eso y lo procesamos en la caldera”, explicó.
Fuente: El Territorio