El tema de la trazabilidad en estos tiempos cobra cada vez más importancia. Tanto para los productos de origen animal pero también vegetales.
En el caso de las semillas, para evitar falsificaciones y adulteraciones, hay empresas y organismos internacionales que se ocupan del tema.
En el marco del Congreso de Semillas de las Américas (SAA), que se realizó en la semana en el Hilton de Buenos Aires, Valor Agro y Agro del Sur abordaron a representantes de la empresa SICPA para tener y transmitir más conocimiento sobre el tema.
¿Qué es SICPA?
Pablo Andino es gerente de Soluciones de SICPA para la región centro-norte de Latam, y como tal describió que se trata de una empresa suiza “que tiene ya más de 90 años de existencia y trabaja exclusivamente en el sector de seguridad, tanto para gobiernos como para la industria. Esta labor refiere a “sistemas de autenticación, soluciones que permitan diferenciar las falsificaciones y sobre todo, brindar seguridad, confianza al público que consume bienes, sean billetes, por ejemplo, que es nuestro producto histórico, o tintas de seguridad para billetes, así como soluciones de trazabilidad y de protección de marca, como pueden ser etiquetas, tintas o tecnología que apliquemos a diferentes productos para protegerlos”.
Profundicemos un poco y vayamos a la trazabilidad, ¿Cómo implementan ese concepto, referido fundamentalmente al caso de las semillas?
Lo que realizamos es trabajar de la mano con nuestros clientes, con la información que disponen y el objetivo que tengan. Muchas veces se busca acumular demasiada información que no se le va a dar uso, pero para el público hay que entender cuál es el objetivo. Es una trazabilidad simple donde se diga, este es el producto de mi marca, tal es su origen, tal es su certificación, su resultado de laboratorio. Por ejemplo, en el caso de semillas, cuál es la información que quiero transmitir al público y cómo lo realizamos. Ahí viene la importancia de la trazabilidad, más que la cantidad de información, el objetivo es que estamos buscando con la misma.
Thiago Pilón es el gerente de Marketing y Ventas para SICPA en Brasil y nos relató cuál es su tarea concreta y cómo se vive esta experiencia en el gigante del norte. “Sí, yo puedo hablar por Brasil, donde tenemos responsabilidad. Tenemos algunas soluciones específicamente para gobiernos. Trabajamos con una aparcería, con Casa de la Moneda de Brasil, donde tenemos soluciones para trazabilidad de cigarros, de bebidas, para combustibles, pero está en curso un sistema de trazabilidad para cigarros desde 2007 en Brasil. Desde 2008 hasta 2016 operamos toda trazabilidad de bebidas, cervezas, etc. Desde 2017 tenemos un programa de trazabilidad de semillas con una aparcería con la Asociación de Productores Semileros de Mato Grosso del Sur, llamada Semente Legal, cuyo objetivo es trazar una trazabilidad y garantía de la calidad de las semillas vendidas en Brasil. semillas forrajeras”.
Con Andino, hablamos del caso específico de Ecuador.
¿Cómo ha sido la experiencia en su país?
Ecuador es un caso particular porque fue una iniciativa que vino de la industria, tratando de alinearse con los requerimientos que impone el gobierno para la semilla certificada. Entonces, lo que buscaron es darle más valor a la etiqueta que ya se venía diseñando por el gobierno, para poder darle un mejor uso, y que cumpla más allá del propósito gubernamental, que era informar sobre ciertas características de germinación, calidad, pureza de las semillas. Y adicionalmente, aprovechando que se aplique esta etiqueta, poder agregar un mecanismo de autenticación de la misma. ¿Para qué? Para que sus clientes finales, en este caso el sector agrícola, pueda diferenciar falsificaciones o intentos de imitación de las semillas.
Finalmente, ambos se refirieron a la importancia que tiene agruparse y en ese sentido destacaron el Congreso de Semillas de las Américas (SAA)
“Tuvimos la oportunidad de participar hace dos años en Punta del Este, Uruguay, precisamente en el evento de la asociación. Vemos una evolución interesante. Por un lado la cantidad de participantes, pero más que nada esa cohesión, ese intercambio de información y de experiencia que buscan entre todos los asociados. Hay gente del gobierno, pero la presencia fuerte es la de la industria. Y tratamos de aprovechar precisamente, expandir las operaciones que ya tenemos y los casos de éxito que se han logrado, tener que funcionar bien en algunos países, extenderlos a otros países de la región. Y esa es la parte beneficiosa que vemos de este tipo de foro”, contó Andino.
En tanto, Pilón con su mirada desde Brasil, manifestó que “dos semanas atrás tuvimos el Congreso Brasileño de Semillas, un evento muy grande también en Foz de Iguazú, donde podemos ver toda esta creciente demanda y necesidad para trazabilidad y garantía de los productos. Por lo tanto, veo con muy buenos ojos, para que todo este sistema crezca muy pronto”.