Clima

Tras la COP28, la FARM reitera el rechazo a las barreras comerciales amparadas en requerimientos ambientales

Tras la COP28, la FARM reitera el rechazo a las barreras comerciales amparadas en requerimientos ambientales

La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur Ampliado (FARM) se pronunció tras la realización de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático-COP 28.

El organismo regional de productores destaca “la importancia y el momento clave de esta edición del Foro dado que atraviesa por la prueba más crítica para su implementación efectiva desde el Acuerdo de París (AdeP) alcanzado en 2015”. Asimismo, indica que: “Los recientes informes oficiales de los organismos de Naciones Unidas para esta primer “Evaluación Global (Global Stocktake)”,concluyen que las acciones llevadas adelante por los países signatarios, en general, y en particular por los países desarrollados, son largamente insuficientes para lograr los objetivos de limitar el calentamiento global y lograr emisiones netas cero para 2050”.

Desde la FARM, manifiestan que “Esta COP nos ofrece una oportunidad para establecer una hoja de ruta de acción que identifique las principales brechas y barreras para las contribuciones nacionales e impulsen la acción climática en los distintos sectores. Instamos a las economías líderes, que asuman el compromiso de avanzar decididamente en el proceso, en especial bajo la premisa “responsabilidades comunes pero diferenciadas”, según lo establecido en París. Los productores estamos siendo perjudicados severamente por los fenómenos climáticos extremos. Sufrimos con mayor frecuencia la intensidad de inundaciones, sequías, heladas tempranas, entre otros fenómenos, plagas y enfermedades que afectan nuestros sistemas productivos. Estamos trabajando codo a codo con agricultores de todo el mundo impulsando nuestra visión sobre cómo producir más y mejor, con mayor eficiencia en el uso de recursos y con particular hincapié en los aspectos ambientales y acción climática, contribuyendo a la seguridad alimentaria y energética”.

Los agropecuarios del sur señalan que: “La agricultura, el cambio climático, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza están estrechamente vinculados. Este enlace es único para la agricultura, y por lo tanto, merece un reconocimiento adecuado y ser retribuidos. Los productores formamos parte de la solución, traemos buenas noticias y estamos dispuestos a seguir contribuyendo con gran esfuerzo en el compromiso sobre cómo mitigar los efectos el calentamiento global. Nuestras mejoras en la productividad, a partir de una mayor inversión y la aplicación de tecnologías innovadoras, como la siembra directa, la agroforestería, la agricultura regenerativa y la agricultura de precisión, y las bioenergías entre otras, basadas en protocolos de Buenas Prácticas, es la mayor contribución que podemos realizar como productores”

En ese sentido, dicen:  “También somos conscientes que podemos manejar y almacenar el carbono en los suelos, a partir de la adecuada rotación de los cultivos, la utilización de sistemas ganaderos pastoriles y el manejo de los bosques. Proteger los recursos naturales como el agua y la tierra, y a la vez mantener y ampliar la biodiversidad, son objetivos primordiales que como productores tenemos siempre presente, dado que son el sustento de nuestro negocio, de nuestras familias, de nuestros pueblos”.

Desde la Federación hacen “un llamado a los gobiernos y a la sociedad civil” y enumeran una serie de reclamos:

“Reafirmamos nuestro compromiso en la producción responsable de alimentos, energías renovables y fibras, a partir de las buenas prácticas silvoagropecuarias, ganaderas, y uso de tecnología que garantiza la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad”.

“Reafirmamos la necesidad de fortalecer el papel de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) como elemento básico de la acción climática, evitando el reconocimiento de que se deben adoptar medidas del lado de la oferta y la demanda como forma de estimular la acción climática”.

“Apoyamos las decisiones basadas en ciencia, que promuevan el crecimiento sostenible de la productividad, así como la producción de alimentos, nutritivos, seguros, y accesibles a la población. En este sentido, impulsamos la ampliación al acceso a los conocimientos científicos tanto para los productores como los tomadores de decisiones políticas para que en forma conjunta podamos diseñar políticas públicas que respondan a los desafíos del cambio climático y atiendan la sostenibilidad en forma equilibrada”.

“Rechazamos las barreras comerciales amparadas en requerimientos ambientales que en forma unilateral están impulsando bloques comerciales y países. Consideramos que las mismas resultarán tanto en barreras para acceder a sus mercados, así como en mayores costos, restringiendo a la producción y al comercio de nuestros productos. Los modelos productivos no son únicos, se deben reconocer sistemas productivos sostenibles, como los de nuestra región, muy distintos a los europeos, entre otros, y evitar toda medida que lleve a un mayor proteccionismo. La enorme preocupación que esta visión de “proteccionismo verde” se amplíe a otros países. Desde la región estamos dando seguimiento a iniciativas en distintos países, y confiamos en que las mismas no tomen el camino mencionado”.

“Instamos a los países a retomar con firmeza y compromiso político los objetivos que promuevan el comercio transparente y justo, y se avance decididamente en el proceso multilateral de reforma de la Agricultura en el marco de la Organización Mundial del Comercio. Sería una clara respuesta al camino hacia la seguridad alimentaria y al desarrollo de sistemas productivos sostenibles”.

Finalmente, en el marco de las negociaciones en la COP, la FARM espera resultados efectivos sobre:  “la plena aplicación del artículo 6 del AdeP, estableciendo las bases para el desarrollo de un mercado internacional de carbono, y el cumplimiento en la disponibilidad de nuevas metas cuantificadas para el financiamiento de acciones climáticas de las economías emergentes”.

Firman el comunicado: Confederación de Ganaderos de Bolivia; Confederaciones Rurales Argentinas; Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia; Sociedad Rural Argentina; Sociedad Rural Brasileña; Asociación Rural del Uruguay; Confederación de Agricultura y Ganadería-Brasil; Federación Rural-Uruguay; Sociedad Nacional de Agricultura-Chile; Confederación Colombiana de Ganaderos y  Asociación Rural del Paraguay.