El gobierno de Uruguay oficializó que postulará a Fernando Mattos para dirigir el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), uno de los organismos internacionales más importantes en políticas de cooperación para la agricultura.
Recientemente, Fernando Mattos entregó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay a la nueva administración; y anteriormente presidió el Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC) y la Asociación Rural del Uruguay (ARU), siendo una figura históricamente ligada al campo y las asociaciones e instituciones agropecuarias.
Si bien Paraguay no confirmó su posición y es posible que no presente un candidato, Fernando Mattos es una persona que atrae a ciertos actores públicos y privados del campo paraguayo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Mario Lubetkin, informó que la decisión de postular a Fernando Mattos corresponde a una política de Estado. El apoyo a quien fue ministro en el gobierno anterior dará más fuerza a su candidatura: “En la política internacional es necesario mancomunar esfuerzos», aseguró.
En ese sentido, el canciller señaló que el Gobierno trabajará intensamente en estos meses para que la candidatura logre los apoyos necesarios.
Por su parte, Mattos aseguró que, de ser electo, sería la primera vez que un uruguayo accede a la dirección general del IICA.
Esto permitiría llevar adelante acciones de cooperación en diversas áreas, como asistencia a la ruralidad y a los pequeños productores, políticas de resiliencia ante el cambio climático, acciones orientadas a la sostenibilidad, bioeconomía y comercio exterior de los productos agrícolas.